Ciclo 4 Matemáticas

Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las propias matemáticas; utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; usar la argumentación, la prueba, la refutaciónel ejemplo y el contraejemplo para validar y rechazar conjeturas y avanzar en el camino a la demostración; y dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y por qué usarlos
de manera flexible y eficaz; usar el pensamiento numérico, métrico, espacial, aleatorio, variacional y los sistemas de números geométricos de medidas, de datos, algebraicos y analíticos.

Ahora bien, en aras de ofrecer una formación verdaderamente integral y que asegure la calidad de la educación, el MEF-EI articula de forma transversal en su plan de estudios los desempeños esperadosen las áreas básicas de conocimientos con las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que se esperaría que un ciudadano evidencie en una sociedad democrática.